Charlas y talleres

Talleres y espacios de reflexión.

  • Función de la educación inicial. Demanda actual.
  • Organización institucional.
  • Rol de maestra jardinera.
  • Cambios en las actitudes de los niños. Características y necesidades.
  • El jardín como institución. Diferencias entre privado y público.
  • Amistades en el jardín. Generando lazos ¿impidiendo objetividad?
  • ¿Hacia dónde vamos?

Tema: Límites
A cargo de lic. Laura Collavini
Se propone una charla debate en el cual se pueda profundizar esta temática que preocupa a un grupo importante de padres y docentes. La reflexión acerca de la puesta de límites debería exceder a la imposición sí o no, los castigos y los tipos de penitencia.
La dificultad para ofrecer y tomar límites habla tal vez de generaciones impuestas al autoritarismo y la escasa posibilidad de reflexión, de comunicación.
La óptima relación entre padres e hijos, la posibilidad de comunicación y diálogo podría ser el gran secreto para facilitar el desarrollo personal, familiar y se desprende casi en forma casi natural las reglas que organizan, protegen, acompañan.

Sexualidad infantil: su construcción.
Destinada a padres y docentes.
Solemos referirnos a la sexualidad como una palabra fea, sucia o con vergüenza.
Es parte del desarrollo como persona y debe ser considerado en el proceso de aprendizaje.
Contar padres y docentes con las herramientas adecuadas nos posibilitará acceder a una comunicación fluida y llena de confianza.
Duración aprox.: 3hs.
A cargo de Lic. Laura Collavini

Encuentro de reflexión: Modalidad de aprendizaje
Objetivo:El juego como estrategia de aprendizaje.
Profundizar y reflexionar acerca de las variables que coexisten en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Contenido: En la labor docente actual nos encontramos con diversidad de obstáculos en el camino que se debe acompañar a los niños hacia el proceso de aprendizaje.
Dificultades de atención, de aprendizaje, conducta, orgánicos. Múltiples complejidades familiares.
Abordar el trabajo cotidiano merece modificaciones en la relación vincular, como en la planificación.
La reflexión y estudio de algunas de las facetas que atraviesan a nuestros niños y una actitud dinámica de los profesionales de la educación parecerían ser fundamentales para continuar este acompañamiento educativo.
La capacidad de jugar toma en el tiempo actual la dimensión de "esencial". Un niño que juega modifica, crea, enriquece, aprende, aporta. El universo próximo es amigable y posible de descubrir con curiosidad. Lo temible se dibuja o se dramatiza volviéndose palpable, concreto destructible.
Pero no todos los niños juegan y ese es el desafío.
El adulto que no juega se encuentra limitado en este hacer y el que no comprende la mirada del niño se encuentra ausente de la escena de crecimiento que la actividad lúdica ensambla.
Poder jugar y comprender el juego nos da las herramientas "para sacar de la galera" cual magos, transformando en mágica cualquier actividad.
La modalidad de los docentes enseñar puede influir en el modo de aprender en los niños.
"La modalidad de aprendizaje es como una matriz, un molde, un esquema de operar que se va utilizando en las diferentes situaciones de aprendizaje".
Para describir la modalidad, observamos: a) la imagen de sí mismo como aprendiente b) el vínculo con el objeto de conocimiento c) la manera de jugar d)la modalidad de aprendizaje familiar.
Duración: 2 hs. aprox.

La infancia en el juego
Los presentes talleres tienen como objetivo: Proponer a los docentes de nivel inicial y primeros años de educación primaria espacios de reflexión e intercambio.
Reflexionar acerca de la labor cotidiana tanto en su posición como "persona" (con particularidades y modo de relación) frente a un grupo como la capacitación en cuanto manejo de grupo, herramientas de labor teóricas y prácticas.
Proporcionar material teórico para analizar y plantear recursos para ponerlos en práctica.
Responsables: Lic. Laura Collavini, psicopedagoga, estimuladora temprana.
Lic. Paola Barrio, prof. De educación física, lic. Gestión educativa, psicomotricista.